LA EMPRESA

 

En el corazón de La Mancha, en el norte de la provincia de Albacete y ya en el límite con Cuenca, se encuentra MINAYA, pueblo productor de azafrán desde tiempos inmemoriales. Las especiales condiciones con que la naturaleza ha dotado a la zona, la experiencia y sabiduría acumulada por sus artesanos a lo largo del tiempo, hacen que en Minaya se produzca uno de los azafranes de mayor calidad del mundo.

En tiempos no muy lejanos, la mayoría de los habitantes de la localidad, estaban involucrados en mayor o menor medida en este ancestral cultivo; casi todas las familias tenían sus «cuadras de azafranal» (1), de tal forma, que en época de recolección y monda (2), el paisaje de Minaya se tornaba de color violeta y el penetrante aroma del azafrán impregnaba hasta el último rincón de la localidad.

Todos, mayores y niños, participaban en la recogida y monda de la rosa del azafrán. Y en los días del manto (días de más floración), era necesario llevar la rosa del azafrán a los pueblos de alrededor para mondarla a ser posible el mismo día de la recogida y preservar así la calidad del azafrán.

Pero los tiempos cambian y todo precisa de una evolución. La despoblación del mundo rural, la falta de mano de obra, y la desproporción entre el trabajo y los beneficios obtenidos, hicieron poco a poco insostenibles las explotaciones familiares. En la actualidad la única empresa productora y la heredera de los conocimientos del cultivo de este preciado producto es la sociedad ATMC S.L. (Agrícola Técnica de Manipulación y Comercialización)

Nuestra empresa sigue siendo de carácter familiar, y, ha sabido conjugar los conocimientos actuales en botánica y tecnología aplicada a la agricultura, con la más exquisita tradición artesanal, y, comercializa desde el año 2006 su propia producción con Denominación de Origen La Mancha.

Nuestro azafrán es de producción limitada que garantiza la calidad SELECTA, ya que ATMC SL solo comercializa Azafrán con Denominación de Origen La Mancha principalmente de producción propia en Minaya – Albacete – España.

Un azafrán recogido, mondado y tostado (3) a la vieja usanza; de forma totalmente artesanal que conserva ese fino aroma que determina la llanura manchega y la cuidadosa técnica de sus artesanos. Un aroma que hace que el azafrán con Denominación de Origen La Mancha sea mundialmente conocido y reconocido como el mejor del mundo por su calidad.

 

(1) Pequeñas parcelas donde se cultiva el azafrán.
(2) Desbriznado del azafrán.
(3) Deshidratación del azafrán mediante calor.